¿Cómo cambiar correctamente un neumático de carretilla?
¡Es más fácil de lo que parece! Aprende a reparar la rueda de tu carretilla (neumático y cámara de aire) siguiendo nuestro tutorial paso a paso. 👇
Herramientas necesarias:
- Una llave fija
- Palancas para desmontar neumáticos de carretilla (o, si no tienes, destornilladores planos)
- Un poco de jabón líquido
- Neumáticos y cámaras de aire de repuesto para carretillas: ¡haz clic aquí!
PARTE A - DESMONTAJE
Paso 1: Retira la rueda de la carretilla

- Coloca la carretilla boca arriba.
- Afloja los dos tornillos a ambos lados del eje para desmontar la rueda.
- Levanta la rueda para extraerla.
Paso 2: Desmonta el primer lado del neumático

- Asegúrate de que no quede aire dentro del neumático.
- Comienza por el lado de la válvula y utiliza palancas (o destornilladores planos) para sacar la primera parte del neumático rodeando la llanta.
- Puedes aplicar unas gotas de jabón líquido en los bordes para facilitar el deslizamiento del neumático.
Paso 3: Saca la cámara de aire

- Empuja la válvula hacia el interior de la llanta con un objeto fino.
- Localiza la cámara dentro del neumático.
- Extráela tirando con cuidado.
Paso 4: Quita el segundo lado del neumático

- Coloca la parte inferior del neumático en el canal de la llanta.
- Luego, empuja la parte superior hacia fuera.
- Presiona los laterales del neumático poco a poco para retirarlo completamente.
Paso 5: Revisa el estado del neumático

Examina cuidadosamente el estado del neumático y de la cámara de aire.
➡️ ¿Están en buen estado? ¿Tienen grietas? ¿Están desgastados?
Según el diagnóstico, tienes tres opciones:
- Cambiar tanto el neumático como la cámara de aire.
- Conservar el neumático antiguo e instalar solo una cámara nueva.
- No cambiar nada y reparar la cámara de aire con un parche.
⚠️ IMPORTANTE
Existen muchas medidas distintas de ruedas de carretilla. Las más comunes son: 4.80/4.00-8, 3.50/3.00-8 y 3.50-6.
Antes de comprar un neumático o una cámara nueva, verifica la medida indicada en el lateral del neumático original. Así evitarás errores de compra y devoluciones innecesarias.
👉 Encuentra fácilmente tu medida haciendo clic aquí.
PARTE B - MONTAJE
Paso 6: Coloca el primer lado del neumático

- Coloca la llanta sobre el neumático.
- Aplica jabón líquido alrededor de la llanta para facilitar el montaje.
- Con ayuda de una palanca, rodea la rueda empujando hacia abajo la llanta.
*Consejo: comienza insertando el lado con el orificio para la válvula.
Paso 7: Introduce la cámara de aire

- Presiona el neumático en la zona de la válvula e inserta la válvula en su alojamiento.
- Coloca la cámara dentro del neumático asegurándote de que no sobresalga por los lados para evitar pellizcarla durante el montaje.
Paso 8: Monta el segundo lado del neumático

- Empuja la parte inferior del neumático dentro del canal de la llanta.
- Ve presionando los laterales en dirección a la válvula.
- Si notas resistencia, aplica un poco de jabón líquido en el talón del neumático y termina con ayuda de la palanca.
Paso 9: Infla el neumático de la carretilla

- Infla el neumático con una bomba manual o un compresor.
- La presión máxima recomendada está siempre indicada en el lateral del neumático.
*Normalmente, la presión de un neumático de carretilla es de unos 30 PSI, es decir, 2 bares.
Paso 10: Vuelve a montar la rueda

- Coloca la rueda en la horquilla de la carretilla.
- Ajusta los tornillos.
- ¡Tu neumático ya está reparado y listo para seguir trabajando!

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