¿Cómo cambiar correctamente un neumático de carretilla?

¡Es más fácil de lo que parece! Aprende a reparar la rueda de tu carretilla (neumático y cámara de aire) siguiendo nuestro tutorial paso a paso. 👇

Herramientas necesarias:


PARTE A - DESMONTAJE

Paso 1: Retira la rueda de la carretilla

reparar una rueda de carretilla pinchada
  • Coloca la carretilla boca arriba.
  • Afloja los dos tornillos a ambos lados del eje para desmontar la rueda.
  • Levanta la rueda para extraerla.

Paso 2: Desmonta el primer lado del neumático 

cómo desmontar un neumático de carretilla
  • Asegúrate de que no quede aire dentro del neumático.
  • Comienza por el lado de la válvula y utiliza palancas (o destornilladores planos) para sacar la primera parte del neumático rodeando la llanta.
  • Puedes aplicar unas gotas de jabón líquido en los bordes para facilitar el deslizamiento del neumático.

Paso 3: Saca la cámara de aire

reparar una cámara de aire de carretilla
  • Empuja la válvula hacia el interior de la llanta con un objeto fino.
  • Localiza la cámara dentro del neumático.
  • Extráela tirando con cuidado.

Paso 4: Quita el segundo lado del neumático

reparación de rueda de carretilla
  • Coloca la parte inferior del neumático en el canal de la llanta.
  • Luego, empuja la parte superior hacia fuera.
  • Presiona los laterales del neumático poco a poco para retirarlo completamente.

Paso 5: Revisa el estado del neumático

cambiar neumático de carretilla fácilmente

Examina cuidadosamente el estado del neumático y de la cámara de aire.

➡️ ¿Están en buen estado? ¿Tienen grietas? ¿Están desgastados?

Según el diagnóstico, tienes tres opciones:

  1. Cambiar tanto el neumático como la cámara de aire.
  2. Conservar el neumático antiguo e instalar solo una cámara nueva.
  3. No cambiar nada y reparar la cámara de aire con un parche.

⚠️ IMPORTANTE

Existen muchas medidas distintas de ruedas de carretilla. Las más comunes son: 4.80/4.00-8, 3.50/3.00-8 y 3.50-6.

Antes de comprar un neumático o una cámara nueva, verifica la medida indicada en el lateral del neumático original. Así evitarás errores de compra y devoluciones innecesarias.

👉 Encuentra fácilmente tu medida haciendo clic aquí.


PARTE B - MONTAJE

Paso 6: Coloca el primer lado del neumático

reparación de neumáticos de carretilla
  • Coloca la llanta sobre el neumático.
  • Aplica jabón líquido alrededor de la llanta para facilitar el montaje.
  • Con ayuda de una palanca, rodea la rueda empujando hacia abajo la llanta.

*Consejo: comienza insertando el lado con el orificio para la válvula.

Paso 7: Introduce la cámara de aire

sustituir la cámara de aire de una carretilla
  • Presiona el neumático en la zona de la válvula e inserta la válvula en su alojamiento.
  • Coloca la cámara dentro del neumático asegurándote de que no sobresalga por los lados para evitar pellizcarla durante el montaje.

Paso 8: Monta el segundo lado del neumático

cómo reparar un neumático de carretilla
  • Empuja la parte inferior del neumático dentro del canal de la llanta.
  • Ve presionando los laterales en dirección a la válvula.
  • Si notas resistencia, aplica un poco de jabón líquido en el talón del neumático y termina con ayuda de la palanca.

Paso 9: Infla el neumático de la carretilla

inflar la rueda de una carretilla correctamente
  • Infla el neumático con una bomba manual o un compresor.
  • La presión máxima recomendada está siempre indicada en el lateral del neumático.

*Normalmente, la presión de un neumático de carretilla es de unos 30 PSI, es decir, 2 bares.

Paso 10: Vuelve a montar la rueda

reparar una rueda de carretilla
  • Coloca la rueda en la horquilla de la carretilla.
  • Ajusta los tornillos.
  • ¡Tu neumático ya está reparado y listo para seguir trabajando!

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